AonChip revoluciona la eficiencia hídrica y energética con soluciones IoT propias que permiten monitorizar, optimizar y actuar en tiempo real. Sus sensores inteligentes ya han demostrado reducir hasta un 30% el consumo de agua.
AonChip es una empresa destacada por su innovación en soluciones de monitorización IoT orientadas a la gestión eficiente del agua, la energía y el riego agrícola. Fundada por Carlos Serrano, ha sido seleccionada como una de las diez finalistas en la cuarta edición del Premi BBVA a la innovació empresarial en Tarragona. La empresa ha desarrollado sus propios sensores inteligentes llamados Yate, que junto a una plataforma cloud con inteligencia artificial, permiten monitorizar en tiempo real el consumo de recursos, detectar fugas, optimizar su uso y facilitar el control remoto. Estas soluciones están pensadas para sectores como el agrícola, turístico e industrial.
El impacto de las soluciones de AonChip ya se evidencia en varios sectores y regiones. Hoteles como el Almanaque o el Neptuno han logrado reducir su consumo de agua en un 30% y de energía en un 20%. También se han implementado en proyectos agrícolas junto a Eurecat y en ciudades inteligentes como Girona y Castellar del Vallès. Gracias al apoyo de iniciativas como CoEbreLab y programas como 5G ScaleUp, la empresa ha podido validar y escalar sus soluciones en entornos reales, impulsando la digitalización sostenible en las Terres de l’Ebre. La votación popular para elegir a los ganadores del certamen estará abierta del 7 al 15 de junio.